Gobierno desiste en enviar a lobbista de la industria de plaguicidas a Convención de Róterdam

  • Sigurd Vargas no será parte de delegación oficial en la 9°Conferencia del Convenio de Roterdam
  • Victoria ecologista debido a denuncia por conflicto de intereses;

Hace una semana el sector ecologista hizo una denuncia pública sobre el conflicto de intereses que significaba designar a Sigurd Vargas como representante del Costa Rica ante la 9° Reunión del Convenio de Róterdam sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos.

En el Oficio DM-MAG-131-2019, firmado por el ministro Renato Alvarado el pasado 21 de febrero, certificaba la participación de Vargas en la delegación costarricense. Además el oficio DM-DGPE-0359-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se certificó nuevamente la designación como representante de Costa Rica ante el Convenio de Roterdam al señor Sigird Vargas, ex-director de la Cámara Nacional de Productores de Agroquímicos Génicos y actual asesor de Ministro de Agricultura y Ganadería.

El movimiento ecologista en su momento señaló una grave amenaza para la salud pública y un conflicto de intereses que se designe el señor Sigurd Vargas como representante de Costa Rica ante el Convenio de Róterdam.

Hoy gracias a la denuncia pública realizada por el movimiento ecologista, el lobbista de la industria de plaguicidas no participará de dicha reunión. Así lo certificó la Oficina de Prensa del MAG.

La 9° Conferencia de Estados Parte del Convenio de Róterdam sobre procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos peligrosos objeto del convenio internacional se celebrara en Suiza del 29 de abril al 10 de mayo de 2019. Este es un tratado internacional en el ámbito de la gestión de los productos químicos peligrosos. Según la FAO el Convenio establece un “sistema de alerta rápida” para ayudar a los países a protegerse contra determinados productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

DM-DGPE-359-2019(1)
DM-MAG-131-2019