Destacarán los impactos en la salud en el III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios

  • El sábado se realizará una Feria Agroecológica Campesina e Indígena, abierta a todo público.

(San José, jueves 26 de setiembre).- Mañana viernes 27 de setiembre dará inicio el III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios. Por tercer año consecutivo, representantes de comunidades indígenas, campesinas y costeras de distintas regiones del país se reencuentran en San José, Costa Rica, con el fin de poner en común sus problemáticas y alternativas frente al modelo agroindustrial y esta vez el énfasis estará en los impactos en la salud comunitaria y en las formas de resistencia.

El acaparamiento territorial, el desplazamiento de comunidades, la contaminación por agrotóxicos y el saneamiento de las tierras son algunas de las temáticas por abordar en los talleres y conversatorios de este tercer encuentro.

El Encuentro se extenderá hasta el día domingo 29 de setiembre, y tendrá como sede las instalaciones del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), en Sabanilla de Montes de Oca.

El Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios es una iniciativa que busca reunir a personas, comunidades y organizaciones que día a día enfrentan los impactos de los agronegocios en sus territorios, hogares y cuerpos. Este encuentro propicia un diálogo directo  con el objetivo de conocer las experiencias de resistencia socioambiental en varias regiones y discutir las alternativas colectivas frente a las propuestas del desarrollo agroindustrial.

A pesar de ser actividades exclusivas para las personas participantes, la organización del Encuentro extiende cuatro invitaciones abiertas a todo el público:

  • Viernes 27 de setiembre, 10am. Conferencia de Prensa sobre los impactos del Cambio Climático y la agroindustria.

  • Sábado 28 de setiembre, 8am. Presentación de la edición No. 100 de la Revista Biodiversidad.

  • Sábado 28 de setiembre, 9:00am. – 12 m. Feria Agroecológica Campesina e Indígena. Oportunidad para la compra e intercambio de semillas, plantas y productos de las personas participantes del encuentro. A las 11am. habrá un Concierto con el grupo Sonidero Barrio Fátima.

  • Sábado 28 de setiembre, 6:30pm. Presentación del documental Bajo el Sol de la Guaria, sobre la comunidad campesina de La Guaria de Pocosol, en San Carlos.

El III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios es una actividad organizada por las Escuelas de Trabajo Social y de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Red Social de Monocultivos, el Programa Kioscos Socioambientales, el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) y Coecoceiba.