Por la niñez: urge prohibir el clorpirifós

  • Evidencia científica apunta a que el insecticida clorpirifós causa daños en el desarrollo del cerebro y problemas de aprendizaje.
  • La Unión Europea ha recomendado suspender su uso.
  • El clorpirifós está presente en escuelas costarricenses al contacto directo de niños y niñas

(FECON, 2 de agosto 2019) A nivel global se ha desatado un debate en torno a un insecticidas organofosforado muy peligroso para la niñez. Recientemente se han comprobado efectos en el desarrollo cerebral de niños/as en contacto con el insecticida clorpirifós, además se suman problemas de aprendizaje, e incluso autismo(1). Este agroveneno propiedad de la trasnacional Dow Chemical (actualmente DowDupont) es utilizado ampliamente en Costa Rica en plantaciones de algodón, arroz, banano, chile, plátano, sorgo, tomate, piña y café. El clorpirifós es incluso aplicado en fumigaciones aéreas (mediante avionetas), forma de aplicación que lleva su deriva hasta las escuelas y casas de habitación en la provincia de Limón (2).

Tanto la Agencia para el Control y Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) han alertado la relación del clorpirifós con serios problemas en el desarrollo cerebral en humanos.

Por otro lado, en Costa Rica una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, avocada a estudiar la presencia de plaguicidas en las escuelas de Matina de la provincia de Limón, encontró clorpirifós en las aulas. Este estudio desarrollado en 12 escuelas aledañas a plantaciones de banano demostró presencia en le aire y el polvo de restos de clorpirifós y 17 agrovenenos rociados por las avionetas (3).

La Unión Europea a decidido prohibir este insecticida por causar daños cerebrales, problemas de aprendizaje y en el sistema nervioso de niños y niñas. Según estudios ecotóxicológicos tiene efectos nocivos en el cociente intelectual y el grosor de la corteza cerebral. El clorpirifós resulta neurotóxico, y es un disruptor endocrino, especialmente para las hormonas tiroideas y además se reporta relación con el autismo y malformaciones congénitas (2).

Incluso las niñas y niños que no viven cerca de plantaciones están expuestas a este agroveneno. Según el Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional desde hace al menos dos décadas el clorpirifós ha sido detectado en hortalizas, frutas y verduras en el comercio nacional.

Urge prohibir el clorpirifós porque su utilización se hace bajo pocos controles pese a ser un plaguicidas catalogado como restringido (Decreto Ejecutivo: 34142-S-MAG-TSS-MINAE). Pero esta realidad no es exclusiva de de este plaguicida ya que el Servicio Fitosanitario del Estado ha encontrado residuos de plaguicidas por encima de Límites Máximos de Residuos autorizados (4). El SFE en 2017 encontró que hasta un 32% de los alimentos frescos en el mercado nacional contienen restos de plaguicidas por encima de lo permitido.

Por esta razón es urgente que el Ministerio de Salud decrete la prohibición inmediata de clorpirifós en el territorio nacional y así salvaguardar la salud de la niñez costarricense.

Notas

1. Vendido en Costa Rica bajo los nombre comerciales de: Agromil, Attamix, Batazo, Baygon Trampas, Clorban, Bolsa Polynsect, Clorfos, Clorpigran, clorpirifós, Clorsint, Compa, CPF, Dursban Aromida, Farbex, Folafos, Forafos, Folikil, Gama Rollo, Herphos, Hormiguicida DAF, Impacto, K-atta, Kaysban, K-Opsis, Lorcoop, Lorsban, Lorsnext, Mirinex, Pest Band, Pestban, Pirinex, Pirinox, Raid Sistema Exterminador, Rimpirifos, Rochlop, Sassex, Soluthion, Solver, Sumpyrifos, Swat, Terfos, Termicida, Terminator, Vexter. http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/index.php/base-de-datos-menu/153-clorpirifós

2. Córdoba G., Leonel. “Evaluación De La Contaminación Ambiental En Aire Y Polvo Por Plaguicidas, En 12 Centros Educativos Del Cantón De Matina, Limón.” Universidad De Costa Rica

Sistema De Estudios De Posgrado. 2016. https://www.repositorio.una.ac.cr/handle/11056/13014

3. Chlorpyrifos; Final Order Denying Objections to March 2017 Petition Denial Order AGENCY: Environmental Protection Agency (EPA) https://earthjustice.org/sites/default/files/files/PrePubCopy_9997-06_FR%20Document_Signed_2019-07-18.pdf

4. INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA EN LAS ACCIONES QUE REALIZAEL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO PARA ASEGURARLA INOCUIDADQUÍMICADE LOS ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO https://www.sfe.go.cr/Informes_CGR/DFOE-EC-IF-00018-2017.pdf