Gobierno cede ante presiones de pescadores industriales de arrastre y aleteo de tiburón

Re-activación de pesca de arrastre es ilegal Pescadores artesanales se ponen a otorgamiento de nuevas licencias.

FECON, 29 de agosto 2018. Ministerio de la Presidencia se comprometió a otorgar ilegalmente 8 licencias de pesca de arrastre y a permitir extracción de tiburon para aleto de tiburón gris, treasher y martillo. Cabe resaltar que en dicha reunión no existió representación del MINAE.

 

El pasado 28 de agosto el Gobierno de la República representado por el Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza Rocafort, el Ministro de Agricultura Renato Alvarado Rivera y la Presidenta en ejercicio de Incopesca Ana Victoria Paniagua Prado cedieron ante representantes del Sector Pesquero Industrial y se comprometieron de forma ilegal a otorgar 6 licencias de pesca de arrastre de camarón investigación por un periodo de 2 años además se suman 2 licencias más que INCOPESCA concedió para otro estudio de fauna acompañante. Esta 8 licencias ofrecidas se da pese a que la Sala Constitucional en reiteradas ocasiones la ha determinada inconstitucional mediante la resolución 10540-2013 del expediente 12-010016-0007-CO.

 

Además los representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron a la elaboración de Dictamen de Extracción no Perjudicial (DENP) para tiburón gris, treasher y martillo para el 22 de septimbre de este año. Acción que legalizaría el aleteo de tiburones y pone en serio peligro la vida marina de nuestro país.

 

Las organizaciones ambientales consideramos un error re-abrir la pesca de arrastre con el falso interés de investigar. Se ha demostrado que la pesca de arrastre sostenible no existe pero el Poder Ejecutivo parece incumplir sus promesas de campaña en el plano ambiental con esta medida.

 

Los pescadores artesanales mediante un comunicado han expresado su rechazo al otorgamiento de estas licencias ya que atentan contra la posibilidad de que la actividad económica de la cual depende miles de familias pescadoras principalmente de la provincia de Guanacaste.

 

La Cámara de Pescadores Artesanales de Guanacaste afirma que la pesca de arrastre es nociva para al ecosistema en general y este método de pesca pone en peligro la reproducción de especies. (Comunicado, 29-8-2018).