A 30 años de un libro sobre la evolución del pensamiento ecologista costarricense

Por Henry Picado Cerdas.

Oscar Fallas Baldí publicó en 1992 un libro titulado: «Modelos de Desarrollo y Crisis Ambiental en Costa Rica»; en el cual repasa la evolución del pensamiento ecologista en Costa Rica.

Según dice la misma presentación de este libro publicado hace tres décadas, este en principio sería el primero de una serie de materiales destinados al debate del pensamiento ecologista costarricense. Lastimosamente este fue le único de los Cuadernos de Estudio que vio la luz. La presentación de este único libro dice: «La edición de estos Cuadernos, no periódicos, constituye un esfuerzo más de la AECO por cimentar las bases de un pensamiento en construcción que ayude a generar una práctica social, nuevos estilos de desarrollo y una relación armónica entre nuestra sociedad y la naturaleza»

Conmemorar los treinta años de este libro es importante ya que trae los aportes teóricos y prácticos del pensamiento ecologista recogidos, en su momento, Oscar Fallas, asesinado junto a Jaime Bustamente, María del Mar Cordero el 7 de diciembre de1994, activistas miembros de extinta Asociación Ecologista Costarricense (AECO). Este crimen continúa en la impunidad, luego de que AECO junto con organizaciones y comunidades de la Península de Osa, dieron una lucha histórica contra la compañía canadiense Ston Forestal, que pretendía instalar en Punta Estrella (en el Golfo Dulce) una fábrica de astillas de madera y un puerto de embarque. Además el 14 de julio de 1995 fue encontrado sin vida en condiciones sospechosas David Maradiaga, también miembro de AECO.

Para este momento Fallas era además integrante y fundador de la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza (FECON), fundada en 1989 pero que el mismo Fallas reconoce que «el ecologismo costarricense son tan viejos como las mismas culturas precolombinas, aparecen en el centro de los mitos, leyendas y prácticas sociales, culturales y productivas de nuestros indígenas como un elemento permanente de unidad y respeto por la naturaleza: las plantas del bosque, los animales silvestres, las fuentes de agua y los ríos como recurso para la sobrevivencia, y la tierra como generadora de toda vida. (…) El modelo indígena muestra el correcto manejo entre el territorio, uso prudente y equilibrado de los recursos naturales, población, idioma, cultura y formas de organización social del trabajo y propiedad.»

Fallas recorre en este libro los aportes del pensamiento ecologista desde las poblaciones indígenas pero hace énfasis en sus transformaciones que tuvo pasando por la mitad del siglo pasado hasta llegar a la década de los 90s. Según el autor han existido cuatro rupturas claves de la relación de la sociedad costarricense con la naturaleza. La primera se da con la presencia del conquistador. La segunda cuando se toma la opción como Estado independiente de generar una estructura y dinámica productiva alejada de cualquier concepto de equilibrio con el medio. La tercera tiene que ver con el modelo desarrollista de los 50’s y 60’s. Y finalmente, el modelo neoliberal actualmente en auge.

Las palabras de Oscar Fallas no puede estar más vigentes hoy en día. «Los ecologistas nos colocamos en la búsqueda de una identidad que no significa sólo el reencuentro con lo perdido, sino construir lo existente a partir de una responsabilidad y dignidad que parte de lo individual, pasa por lo social y se proyecta a lo nacional. Buscamos que la sociedad civil y los distintos movimientos sociales construyan críticamente su identidad, reconozcan críticamente sus raíces culturales, ejerzan su derecho a una vida más digna, democrática y soberana, fortaleciendo en ese proceso la conciencia colectiva sobre los problemas ambientales y el trabajo, también colectivo, para enfrentarlos.»

Es posible descargar el libro «Modelos de Desarrollo y Crisis Ambiental en Costa Rica»: en el siguiente link: Libro Oscar Fallas