Alcaldía de Santa Cruz desobedece resolución constitucional sobre Marbella

•  Ahora tendrá tres días para responder hechos señalados por FECON

17 de mayo, 2021 | La Sala Constitucional dio curso a la gestión por desobediencia que FECON presentó el 29 de abril pasado, por incumplimiento por parte de la Alcaldesa de Santa Cruz Dixabet Matarrita, de la orden de la Sala IV de dar respuesta pronta a toda la información pública solicitada por FECON a la Municipalidad desde 2020.

La solicitud hacía referencia al acceso a expedientes con los que se otorgaron los permisos de construcción a un restaurante que estaría invadiendo Zona Pública de Marbella. Pasado el plazo administrativo sin responder satisfactoriamente ni dar acceso a lo solicitado, FECON interpuso en este año un recurso de amparo contra la Municipalidad de Santa Cruz.

A la Sala IV la Municipalidad no le respondió tampoco si se habían realizado gestiones ante el Instituto Geográfico para establecer la línea de Zona Pública y poder determinar o descartar las posibles condiciones de ilegalidad señaladas por FECON, para proceder con las clausuras o demoliciones que correspondieran.

Con el amparo de FECON la Sala Constitucional acreditó la violación de sus derechos de acceso a la información y de petición y pronta respuesta en la resolución N° 2021-5142, en la que se dio un mes a la Alcaldía para responder y hacer cumplir el derecho. Sin embargo, pasó el mes y la Municipalidad no presentó su informe con las respuestas solicitadas.

Ahora Sala Constitucional tramita una gestión por desobediencia de la Alcaldesa y le ha dado TRES DÍAS para responder, bajo advertencia que de no hacerlo puede abrírsele un proceso administrativo a quien ocupa este cargo municipal, con las consecuencias que correspondan.