BLOQUEAN ENTRADA A RELLENO SANITARIO EL HUAZO

-Demandan salida del la empresa Ebi;
-Se registran afectaciones a la salud;

(FECON, 25/11/2019.) Vecinos y vecinas del Llano de San Miguel de Desamparados y del Huazo de Aserrí piden se cierre el botadero de basura administrado por Ebi. Esta protesta se genera a raíz de las afectaciones ambientales y a la salud que sufren estas comunidades desde la instalación del relleno sanitario en 2007. La evidencia demuestra que El Huazo opera como un botadero de basura a cielo abierto y ha sobrepasado por mucho su capacidad técnica. Lo cual ha sido percibido en la comunidad con un aumento en los casos de cáncer, afectaciones a la vista y problemas gástricos severos.

Hoy inicia un movimiento de protesta y cierre del paso de los camiones de basura hacia el botadero y demandando la presencia de personeros de representantes de Casa Presidencial para negociar y buscar una solución ante este desastre.

El bloqueo se mantiene a la entrada del botadero ya que los manifestantes alegan que la empresa incumple con los procedimientos de manejo de la basura y viola los permisos otorgados que un relleno diseñado para manejar los desechos de 4 cantones, actualmente se deposita los de 30 municipios del país.

Esta sobre carga ha generado la afectación ambiental por malos olores y descargas de lixiviados en el Río Guatuzo, líquidos que llegan al cauce del río sin tratamiento. Las denuncias también señalan inacción por parte del Ministerio de Salud ante la situación.