Carlos Alvarado y la mala fama de WWF

  • WWF ha recibido fondos de Monsanto y empresas petroleras
  • ONG del panda acusada de agredir pueblos indígenas

(FECON, 16/08/2019) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) recientemente realizó un comunicado donde anunciaba a Carlos Alvarado como figura central en una campaña contra la deforestación a nivel global(1). La realidad es que ni el Gobierno de Costa Rica, ni WWF tienen prestigio como defensores de los bosques, todo lo contrario.

En marzo de este año reporte del medio inglés BuzzFeed New sacó a la luz pública una serie de documentos internos de WWF donde certifica que detrás del famoso logo del panda existe una compleja red que “financia, equipa y colabora directamente con fuerzas paramilitares que han sido acusadas de golpear, torturar, violar y asesinar en diferentes lugares del mundo”(2). Entre sus principales objetivos sobre salen pueblos indígenas y comunidades locales.

El reportaje titulado “La Guerra Secreta de la WWF” desnuda como esta ONG ha entrado la República del Congo y Camerún donde el pueblo baka temen por su futuro. Según estos documentos denominados los “Panda Leaks”. Este pueblo indígena están siendo expulsados de sus tierras por supuestos guardaparques. Una serie de evidencias sobre la complicidad de WWF en delitos encubiertos para crear el nuevo Parque Nacional Messok Dja.

Empleado de WWF entregándole arma a delegado del gobierno del Congo

WWF también es conocida por hacer campañas de maquillaje verde (3) para empresas destructoras. Tal es el caso del Foro Global de la Soja Responsable, instancia de compañías dedicadas a la siembre de soya transgénica. Periodistas y activistas en el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) llevan años denunciando como WWF recibe dinero directamente de Monsanto para financiar sus eventos donde le ponen una cara verde al uso de glifosato en millones de hectáreas de transgénicos (4).

Según denuncia el Servicio de Información Indígena las actividades de WWF estas empresa recibe dinero empresas transnacionales con poco prestigio ambiental. No sólo reciben plata de Monsanto, sino además de empresas como Dow Chemical, Chevrón Texaco, Exxon-Mobil, Shell Internacional, Weyerhaeuser y Duke Energy. (5)

Conservacionismo sin gente. Expertos del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales han señalado de forma clara como WWF lleva acabo políticas de exterminio y desplazamiento al rededor del mundo (6).

En Honduras la ONG del panda es denunciada por aliarse con la industria de la palma aceitera. La cual ha desplazado, acosado y asesinado a pueblos originarios y locales. EL pueblo garifuna denunció en 2013 como la WWF organizó la Cuarta Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO)(7).

Torry Kuswardono, coordinador de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra indicó que “La certificación del aceite de palma sostenible (RSPO), hace que los consumidores se sientan bien y alienta el aumento del consumo, que es precisamente la causa raíz del problema”.

Inclusive existen campañas enteras para poder frenar los abusos que comete esta ONG a nivel global(8). Instando a no donarles dinero o directamente a denunciar y boycotear a WWF.

En Costa Rica la realidad con los pueblos indígenas no es diferente. El asesinato de Sergio Rojas a pesar de las medidas cautelares impuestas por la CIDH ponen al gobierno de Carlos Alvarado en tela de duda como defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Es muy atinada la alianza entre una ONG manejada por transnacionales de la destrucción y un gobierno que premia a la industria piñera culpable de deforestar al menos 5.568 hectáreas, con amnistías criminales sobre impuestos y agua subterranea.

Acá la pregunta es ¿WWF le dará al Gobierno de Costa Rica la pintura verde suficiente para hacerlo parecer un gobierno protector de la naturaleza en la próxima Pre-COP?

 

 

Nota:

1 “Hemos demostrado que es posible revertir la deforestación” https://presidencia.go.cr/tema/wwf/

2. WWF Funds Guards Who Have Tortured And Killed People.

https://www.buzzfeednews.com/article/tomwarren/wwf-world-wide-fund-nature-parks-torture-death

3. Argentina-Brasil: WWF y Vida Silvestre convocan a un encuentro para maquillar las políticas de las multinacionales http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Argentina-Brasil_WWF_y_Vida_Silvestre_convocan_a_un_encuentro_para_maquillar_las_politicas_de_las_multinacionales

4. Monsanto sostiene a la World Wildlife Fund-WWF http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Monsanto_sostiene_a_la_World_Wildlife_Fund-WWF

5. Una crítica al conservacionismo mundial https://www.servindi.org/pdf/Serv_55_conservacionistas.pdf

6. El WWF en la RDC: ¿conservación sin gente? https://wrm.org.uy/es/otra-informacion-relevante/el-wwf-en-la-rdc-conservacion-sin-gente/

7. Honduras: La RSPO, la WWF y la certificación del palmero de la muerte http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Honduras_La_RSPO_la_WWF_y_la_certificacion_del_palmero_de_la_muerte

8. Sin indígenas ni naturaleza ni futuro https://survival.es/guardianes