Comisión comunitaria de bloqueo en Longo Mai presentó sus peticiones al Gobierno

  • Rechazan negociaciones con el FMI y venta de activos estatales
  • Reivindican el derecho a protestar manteniendo los bloqueos intermitentes
  • Solicitan inversión pública y mejorar atención a problemas locales

Ayer 10 de octubre a las 2:00 de la tarde, la Comisión de bloqueo de Longo Mai, Tarise y Convento entregó un pliego con inconformidades y peticiones al representante del Ministerio de Diálogo del Gobiermo, Raymi Padilla Vargas.

En la carta, representantes de las comunidades recalcaron que la crisis económica se ha intensificado con la pandemia, que el desempleo es alto en la región Brunca y que las condiciones propuestas por el Gobierno para endeudarse con el FMI son regresivas.

Piden al Gobierno no gestionar ningún préstamo con el FMI y no más impuestos para las clases bajas,  sino más bien cobrar impuestos a los grandes empresarios y enfocarlos en programas comunitarios.  También pidieron no vender activos del estado que más bien son rentables para las finanzas del país.

Agregaron no cerrar los clubes de capacitación y ayudas 4S en el cantón y propusieron acciones para solucionar los problemas de cacería de animales, sembradíos ilícitos y trasciego de drogas en el lugar.

También la Comisión pidió continuar las investigaciones de los recientes asesinatos de los indígenas Sergio Rojas y Jerhy Rivera y resguardo de la integridad física de los recuperadores de China Kichá.

Entrega de documento al representante de Gobierno

Para el grupo, la reactivación económica debe darse favoreciendo las actividades de los grupos campesinos y no de los importadores. Incitan apoyar la transformación productiva y la comercialización con inversión pública para generar empleo y no depender solamente de los puestos en grandes empresas nacionales y transnacionales.

Solicitaron que se inicie una negociación nacional vinculante con todos los sectores del país donde participen las organizaciones que se manifiestan, pero consideran necesario mantener los bloqueos intermitentes actuales, dado que no hay confianza con el gobierno.

Por último, los manifestantes pidieron el cese de la represión policial y la criminalización social de las protestas, y que no hayan procesamientos penales para los participantes en las protestas que se mantienen a nivel nacional.

Las comunidades han respaldado consignas de justicia social, económica y ambiental para un futuro más digno para las personas en nuestro país. El gobierno tendrá 24 horas para emitir una respuesta a este primer documento comunitario. El bloqueo intermitente en Longo Mai se mantendrá activo.