Convenio de apoyo mutuo entre FECON y 5W-Video Noticias

La Federación Ecologista (FECON) en su búsqueda por ampliar los horizontes de lucha ecologista que se activan desde las comunidades en todo el país, después de analizar la grave problemática de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT) que se enfrenta actualmente en las costas de Guanacaste, recibe con satisfacción la propuesta del medio independiente 5W Video Noticias para establecer un convenio de cooperación que beneficie las luchas comunales guanacastecas por recuperar sus costas ante la amenaza creciente y activa de las privatizaciones.

Considerando los siguientes motivos:

1- Que Costa Rica atraviesa por una crisis institucional que ha puesto en los últimos lugares de atención a la protección del ambiente, inclusive recortando presupuestos a los órganos del Estado que atienden esta materia.
2- Que la Federación Ecologista (FECON) figura como una organización con 32 años de trayectoria en la defensa del ambiente, que apoya a las organizaciones comunales que defienden sus derechos ambientales frente a la destrucción y privatización del territorio.
3- Que somos una plataforma que busca articular las luchas por el ambiente a nivel nacional con una perspectiva ecologista, pero dependemos del activismo y voluntades como medio para acompañar y llevar adelante estos procesos de lucha, en medio del desamparo estatal.
4- Que existe una necesidad real de multiplicar los esfuerzos para informar de forma veraz y oportuna las luchas de los pueblos que reivindican sus derechos ambientales y las leyes que los protegen, para aumentar la conciencia y el apoyo a los movimientos comunales.
5- Que reconocemos los múltiples esfuerzos que se han llevado adelante los pueblos guanacastecos por enfrentar las amenazas de privatización de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT) y sus recursos, de forma que destacamos la necesidad de acompañamiento para que los pueblos históricos sobrevivan a esta oleada de presiones.

Por tanto, convenimos

Apoyar los esfuerzos de comunicación responsable que impulsa 5W-Video Noticias, con la misión de dar voz a comunidades que enfrentan la amenaza de ser desplazadas y que luchan por recuperar espacios públicos que por Ley les pertenecen al pueblo de Costa Rica, apoyando también sus luchas contra la concentración de la riqueza y el poder en manos de pocas personas.
Motivar a unir todos los esfuerzos contra los empresarios que usurpan las zonas públicas, contra los gavilanes inmobiliarios que se apoderan de las tierras y el agua para enriquecerse a costa del pueblo con sus negocios privados, y contra la corrupción institucional que apadrina estas pérdidas para de patrimonio natural y cultural de nuestro país.
A partir de hoy, nos apoyaremos mutuamente en la defensa del ambiente sano del equilibrio ecológico y del dominio público de nuestro territorio, ejercido por acciones desde las comunidades y los pueblos ante el desamparo estatal. Buscamos visibilizar las acciones para la recuperación justa de los pueblos que construyen su bienestar en armonía con el ambiente.
Nuestro interés ciudadano es aportar con esto al fortalecimiento de la democracia participativa, reconocida por la Constitución Política de Costa Rica en su artículo 9 y a la reivindicación comunal del derecho a un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y al más adecuado reparto de la riqueza del artículo 50 constitucional.

Presidencia FECON, 28 de julio, 2021