Costarricenses dan respaldo a organizaciones ecologistas

El Informe del estudio sobre percepciones ideológicas y cultura política en Costa Rica publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) en mayo de este año, ha posicionado a las organizaciones ecologistas en el segundo lugar de confianza para la ciudadanía costarricense, sólo detrás de las universidades públicas, que ocupan el primer puesto.

Es la segunda ocasión consecutiva que se repite este orden de confianza en la percepción de los/las costarricenses, pues en el 2015 se había obtenido el mismo orden: universidades públicas, organizaciones ecologistas, y hoy con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en tercer lugar. Por el contrario, la población mantiene bajos niveles de confianza en el Poder Ejecutivo, los diputados y los partidos políticos en general.

Por parte de la Federación Ecologista (FECON) agradecemos al pueblo costarricense el respaldo que brindan a las diferentes luchas por el bienestar de las comunidades que se activan en la defensa del ambiente, desde las costas hasta las montañas del Gran Área Metropolitana. Cada organización que participa en una lucha es parte del reconocimiento público que brinda esta encuesta a las organizaciones ecologistas.

Los/las ecologistas costarricenses luchamos contra las desigualdades, el despojo y la privatización

 

El mérito de recibir la confianza del pueblo costarricense en nuestra labor, demuestra la conciencia ciudadana y el potencial de construir un futuro mejor, defendiendo nuestros derechos y los de la naturaleza, para erradicar las prácticas mercantilistas que sólo generan desigualdades y destrucción en nuestro territorio. En medio de tantos discursos vacíos y falsos, las voces de la madre tierra no se apagan.

Sabemos que el desafío de proteger el territorio nacional de múltiples amenazas es enorme. Consideramos que la defensa del ambiente es una causa que nos motiva a romper la individualidad a la que nos quiere reducir el sistema. Nos incentiva a despertar el espíritu colectivo de los pueblos y a sentirnos y vernos como un todo con los seres vivos y espirituales que habitamos en los diversos territorios.

Hoy y mañana seguiremos luchando por la justicia ambiental, social y de género. ¡Juntos venceremos!

Federación Ecologista (FECON). 23 de julio, 2021.