Dos proyectos de ley avanzan para activar la minería a cielo abierto en Costa Rica

  • La diputadas María José Corrales y María Inés Solis cada una con un proyecto de ley buscan activar minería contaminante
  • La Comisión de Asuntos Sociales y la Comisión de Alajuela seccionarán la próxima semana buscando dictaminar los proyectos mineros.

(4/11/2020) El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa sigue estrenándose para destruir la naturaleza. Luego del fracasado proyecto de Ley de Pesca de Arrastre, dos diputadas parecen competir por dictaminar cada una un proyecto de para legalizar la minería. Ambos con particularidades distintas, alcances diferentes pero ambos con grandes impactos y costos ambientales nocivos. No podemos permitir que con la escusa de la crisis fiscal se legalice una de las industrias que Costa Rica ya había desestimado en 2010 por ser contrario a la vida.

Dos expedientes avanzan aceleradamente en dos comisiones distintas. En la Comisión de Asuntos Sociales la diputada del PLN, María José Corrales, puja el expediente Nº 21.584: “Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica”. Por su lado la diputada del PUSC, María Inés Solis, ha llamado a dictaminar en una sesión extraordinaria de la Comisión de Alajuela para aprobar el Expediente N.º 22.007 “Ley de Minería en Crucitas”.

Aunque ambas propuestas rompen la prohibición legal a la explotación y explotación minera, tienen diferencias importantes. María José Corrales busca abrir la explotación minera a cielo abierto en todo el país, incluidos Territorios Indígenas y mares (por no excluirlos explícitamente). Por su lado, la diputada Solis Quiros plantea en su proyecto de Ley reactivar solamente el proyecto minero Crucitas de forma específica. Ambas propuestas son una regresión ambiental clara y una amenaza para la conservación de los ecosistemas en zonas con gran fragilidad ambiental.

El desatino por parte de las legisladoras es tal que incluso han descartado audiencias a voces críticas al proyecto, incluso una audiencia programada de la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza. En cambio han escuchado solamente a entusiastas de la minería como el Colegio de Geólogos y la funcionarios de la Dirección de Geología y Minas. Los cuales han generado propaganda con poco asidero técnico para justificar lo que sería otro golpe más las políticas ambientales en el país.

De manera oportunista las legisladoras además aprovechan argumentos populistas para legalizar la minería de oro señalando beneficios fiscales para resolver la crisis fiscal, lo cual es falso puesto que los proyectos de ley estipulan pobres porcentajes a la extracción de oro, por debajo de legislaciones similares de otros países de la región.

Desde el sector ambiental hacemos un llamado para que la opinión pública que se movilizó contra la pesca de arrastre alce su voz contra la minería a cielo abierto.

Ver Adjuntos:
Proyecto de Ley N°22007 – Crucitas

Proyecto de ley N° 21.584 texto sustitutivo a dictaminar-2

Carta Ministra pidiendo Audiencia:
DM-0259-2020 solicitud de audiencia Comisión de Alajuela tema Crucitas