EMERGENCIA EN ESCUELA DE PLATANAR POR FUMIGACIÓN DE PIÑERA

• Pequeña escuela pública La Ceiba de San Juan de Florencia fue afectada por plaguicidas;
• Intoxicación en Escuela de La Ceiba afectó a 21 menores de edad, maestros y director
• Es urgente decretar un retiro de almenos 200 metros de las plantaciones piñeras de escuelas, Ebais y centro de población;

(FECON, 23/8/2019) En Platanar de Florencia de San Carlos 21 estudiantes, maestros e incluso el director la Escuela La Ceiba fueron trasladados a centro medico local y al Hospital de San Carlos. La piñera Bella Vista presuntamente fumigaba a eso de las 8:00 AM y el rocío del de la maquina de fumigación alcanzó a la Escuela La Ceiba. La emergencias en escuelas fumigadas en Costa Rica no es nuevo. La expansión piñera ha invadido los alrededores de Escuelas, Ebais y centros de población.

El agroquímico rociado por la empresa piñera se desconoce. Según declaraciones de Stela Solis, parte de la Asociación de Desarrollo de Platanar: “el Mag y el SFE saben del montón de denuncias, esto no es la primera vez y nunca atienen las denuncias y no toman medidas” (1).

Costa Rica no cuenta con reglamentaciones sobre las fumigaciones sobre centros de población, centro de educativos o de salud. Las autoridades se niegan a generar normativa al respecto. Inciso el recientemente Manual de Buenas Prácticas Agrícolas de Piña, publicada por el Sistema Fitosanitario del Estado, no menciona una sola sobre la cercanía que debe tener una plantación de terceros, que no tienen porqué ser fumigados (2).

La FECON en enero de 2019 le propuso mediante oficio a Ministerio de Agricultura y Ganadería que una buena práctica agrícola sería retirar a las piñeras en un radio de 200 metros de cualquier centro de estudios, Ebais o centro de población (3).

Por su parte el Frente Nacional de Sectores Afectados por las Plantaciones Piñeras solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa crearan medidas para que las comunidades no sigan siendo fumigadas con plaguicidas y las piñeras. El FRENASAPP reitera la importancia de que se retiren al menos 200 metros (4).

Se calcula que un 25% de la aspersión de cualquier plaguicida en el campo da en el objetivo, el resto afecta directamente a otros organismos vivos hacia los cuales la aplicación no iba dirigida. También se tiene estimado que cerca del 32% de los plaguicidas asperjados fueron retenidos por las plantas objetivo de la aplicación; un 49% se depositó en el suelo y un 19% viajó por el aire a otras áreas vecinas (4).

Se reportan números casos en los que las comunidades se han quejado de fumigaciones qu afectan centro de poblaciòn. En el Congo de Guácimo, provincia de Limón, están expuestas todos los días a la aplicación de agroquímicos a pocos metros de sus casas. Cuando hay aplicaciones toda las familias deben de salir de sus propias casas para no ahogarse con el veneno.
Otro caso conocido fue la Escuela del Jobo de los Chiles en 2011, donde estudiantes estaban expuestos a los agrotóxicos diariamente debido a que la institución estaba rodeada por una plantación piñera (5).

1. Transmisión en Vivo de Allan Jara. https://www.facebook.com/allanjaranoticias/videos/2392426574348072/

2. “Costa Rica reafirma el compromiso en la implementaci” https://www.sfe.go.cr/Prensa_2019/CP%2022%20Costa%20Rica%20reafirma%20el%20compromiso%20en%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20buenas%20pr%C3%A1cticas%20agr%C3%ADcolas%20en%20el%20cultivo%20de%20pi%C3%B1a.pdf

3.Piñeras deberían retirarse al menos 100 metros de escuelas, EBAIS y casas de habitación

Piñeras deberían retirarse al menos 100 metros de escuelas, EBAIS y casas de habitación

4. Tomasoni, M.; Actis, R. 2013 Introducción de las actividades agrícolas en base a la utilización de plaguicidas al procedimiento de evaluación de Impacto ambiental. Justicia Ambiental. El trabajo interdisciplinario en agro tóxico y transgénicos. Córdoba Argentina. https://es.scribd.com/document/177733196/Justicia-Ambiental

5. Denuncian escuela sitiada por la piña (2011). http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/noticias/noticias-ambientales/1080-denuncian-escuela-sitiada-por-la-pina.html