Que No Se Apague La TV Ecologista

(22/07/2020) La Federación Ecologista Costarricense (FECON) considera que el programa de televisión Era Verde es un espacio fundamental para visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales en Costa Rica en defensa de la naturaleza. Su cierre por parte de la dirección Canal 15 es muy poco acertada.

Sus contenidos aportan información, opiniones calificadas y perspectivas críticas, que permiten formar criterios serios y fundamentados. Era Verde ayuda a superar la desinformación y manipulación, pues aborda problemas sensibles de la realidad nacional que en medios comerciales definitivamente no son abordados.

Para Dany Villalobos, presidente de la FECON: “Era Verde es uno de los pocos espacios de proyección televisiva que tienen actores sociales comunitarios que nunca tendrán espacio en las empresas comerciales de información. Esto está condicionado obviamente por la calidad, compromiso ético, rigurosidad, responsabilidad y profesionalismo del equipo de trabajo, y en particular de su productor Josué Hernández Brenes.”

Villalobos además señala que: “un resultado claro del aporte de Era Verde es que muchas organizaciones sociales y comunidades de Costa Rica han ejercido la defensa y aseguramiento del respeto de sus derechos y de los ecosistemas ante proyectos del Estado, privados, nacionales y transnacionales, gracias en parte al debate abierto, claro y sin limitaciones que Era Verde propicia.

De no haberse informado y realizado esos diálogos, podemos asegurar que la calidad de vida de las personas y de los ecosistemas de Costa Rica, hoy estarían muchos más desmejorados, y los daños causados hubiesen sido irreparables para la gente y para la naturaleza,” concluyó el presidente de FECON.

Por su parte Osvaldo Durán, docente del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y miembro de la FECON señala que: “la labor de Era Verde fortalece el espíritu del Artículo 50 de nuestra Constitución Política. Como integrantes de organizaciones sociales de Costa Rica que por décadas hemos implementado todo tipo de luchas, dedicado esfuerzos personales, comunitarios, intelectuales y colectivos a la defensa de nuestra sociedad y de los ecosistemas, tarea en la cual hemos sido socios con Era Verde.”

Durán recalcó que: “La FECON ha instado a las autoridades universitarias a reinstalar un programa como Era Verde, el cual tiene un importante peso cultural y social en la sociedad costarricense. Único en su clase por pertenecer a la UCR la cual, como Universidad Pública, ha garantizado las libertades constitucionales de expresión y de información clara, oportuna, completa y veraz.”