¿Está Costa Rica facilitando legalización de la minería en el fondo del mar a nivel global?

(FECON, 18/11/2019.) La imagen verde de Costa Rica está siendo usada para que las empresas mineras exploten los lechos marinos, todo en un marco de supuesta regulación. Los avances de la Autoridad Internacional del Fondo del Mar apuntan a legalizar la minería marina, en donde Costa Rica sirve como facilitadora del proceso (1).

El pasado 17 de noviembre el Ministerio de Relacionas exteriores de Costa Rica anunció que nuestro país se encuentra participando en una serie eventos que buscan la explotación de los fondos marinos para la minería. Costa Rica es signataria de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar) desde el año 1992 y lo ratificó en 2001. De la cual se desprende la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (AIFM) como máximo órgano.

Según la CONVEMAR, en su artículo 136 declara que el lecho marino de las aguas internacionales pertenece a toda la humanidad, en este sentido deposita en la AIFM la titularidad para actuar en nombre de este patrimonio.

En este sentido la Convemar fue ideada para proteger el derecho que tiene toda la humanidad a conservar el mar como un patrimonio colectivo, no un espacio para el saqueo y la devastación. Pero contradictoriamente según la Cancillería tica la representación de Costa Rica facilita uno de los eventos de la Convemar en el cual: “… los Estados Miembros se encuentran negociando las regulaciones para una eventual explotación minera de los fondos marinos”. Es decir, abrirle las puertas a la explotación minera dentro de sitios que son patrimonio de la humanidad.

Desde hace muchos años la Autoridad Internacional de Fondos Marinos ha sido cuestionada en diversas ocasiones por ser un órgano poco transparente (2) y al mismo tiempo incoherente ya que se encuentra tomado por intereses de las corporaciones que buscan la apertura de la minería marina en todo el planeta (3).

En este marco la representación de Costa Rica depositada en la persona de Gina Guillén se está prestando para las posibilidades de que se exploten minerales el fondo marino avancen en un clima de supuesta “regulación” pero que en la práctica lo único que viene a hacer es legalizar la destrucción de los lechos marinos y con eso la biodiversidad y la riqueza de los mares.

Las presiones por explotar nódulos de manganeso y nódulos de cobalto del fondo del mar. En la mesa se encuentran actualmente unas 29 solicitudes de entidades (gobiernos y empresas) que buscan explotar distintos minerales del fondo del mar. Si las negociaciones donde Costa Rica fructifican estás podrían ser una realidad.

Es importante que el Gobierno de Costa Rica clarifique su posición sobre la explotación minera en el fondo del mar, ya que resulta muy contradictorio que el país se venda a nivel global como protector de la naturaleza cuando en realidad está facilitando procesos de destrucción.

 

 

Notas:

1. Costa Rica participa en Conferencia Internacional sobre aspectos científicos, legales y económicos de la minería del fondo del mar. https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=5222

2. Exhortan a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos a ser más transparente https://www.ocmal.org/exhortan-a-la-autoridad-internacional-de-los-fondos-marinos-a-ser-mas-transparente/

3. Reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) https://www.ecologistasenaccion.org/102122/reunion-de-la-autoridad-internacional-de-los-fondos-marinos-isa/