La pesca de arrastre no se debe legalizar en Costa Rica

Este lunes 19 de octubre, más de 750 personas se desplazarán desde las zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas para protestar contra el proyecto de Ley N°21.478: Ley para el Aprovechamiento Sostenible la Pesca de Camarón en Costa Rica, conocido popularmente como “pesca de arrastre”.

La Cámara de Pescadores de Guanacaste informó que a la movilización se están sumando grupos de pescadores y organizaciones costeras de Puerto Soley, Jobo, Cuajiniquil, Playas del Coco, Flamingo, Tamarindo, San Juanillo, Playa Lagarto, Coyote, Bejuco, Isla Venado, del interior del Golfo de Nicoya y de Costa de Pájaros.

En San José, organizaciones ambientalistas también se sumarán a este día clave, en tanto la Asamblea Legislativa pretende dar el segundo debate al proyecto, luego de que la Sala Constitucional se lavara las manos sobre los vicios del proyecto, en un voto dividido que fue salvado por tres Magistrados con argumentos de peso.

Fundamento insuficiente para semejante decisión

Re-abrir los mares costarricenses a la sobreexplotación que implican las artes de arrastre para pescar camarón, pone de nuevo en riesgo los ecosistemas del lecho marino y su productividad. Pescadores artesanales de Coyote y Bejuco obtuvieron en 2019 la mayor captura de pargo manchado en sus 12 años de registros, duplicando la cantidad de pargos atrapada en 2011. Esto respondería a la recuperación del equilibrio en la cadena trófica.

El proyecto 21.478 fue aprobado en primer debate en noviembre del 2019. La Cámara de Pescadores de Guanacaste señaló que los análisis que sustentan la intención de legalizar esta práctica,  se realizaron en un período de dos meses (octubre-noviembre) y no se analizó el caso de la provincia de Guanacaste, entre otros factores. La Fundación MarViva agregó que los limitados estudios utilizados sólo analizaron 2 de las 10 especies aprovechadas semiindustrialmente.

Al proyecto se han opuesto La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, las Municipalidades de Nicoya, Hojancha, Carrillo y Nandayure, la Cámara de Pescadores, Armadores y Afines de Guanacaste, la Cámara de Turismo de Guanacaste y otras organizaciones.

Rechazamos la legalización del arrastre

Como indicó la Sala Constitucional en el año 2013, esta técnica, «incide negativamente en un desarrollo sostenible democrático puesto que disminuye las posibilidades de pesca de los pescadores artesanales». La estimación es que en Costa Rica, por cada kilogramo de camarón se sacrificaron 7,5 kilos de fauna de acompañamiento no aprovechable.

La Federación Ecologista (FECON) se une a la solicitud que se hará por parte de grupos pesqueros, costeros y ambientalistas, para que la Asamblea Legislativa rechace esta Ley, que destruiría los procesos de regeneración marina que se han podido sostener desde el 2013, luego de sufrirse décadas de destrucción de los ecosistemas profundos por esta práctica desregulada.

Nos posicionamos del lado de las prácticas de pesca artesanal y selectiva, que no sacrifican los ecosistemas, que valoran su protección. Estas pueden traer bienestar a las comunidades costeras en armonía con el ambiente y es hacia ese rumbo que debe caminar el modelo de gestión de los mares de nuestro país.