Las Alianzas Público-Privadas: una falsa solución a la crisis fiscal

  • Experiencia del país con alianzas público-privadas es desastrosa y con un alto costo ambiental y fiscal.

La apuesta en las Alianzas Público-Privadas (APP) tienen más de 15 años de demostrar riesgos e ineficacia para alcanzar el objetivo con el cual han sido propuestas: solucionar el déficit fiscal de países tanto en el Sur como en el Norte global.

Cuando se habla de Alianzas Público-Privadas para solucionar la crisis fiscal, hay que recordar que Costa Rica tiene una larga experiencia en este ámbito.En su gran mayoría se trata de proyectos muy polémicos o directamente fracasados y con alto impactos negativos ambientales y sociales. Podemos mencionar al Acueducto Coco-Ocotal, la Terminal de contenedores APM Terminal, La Trocha Fronteriza, entre otros.

Según Roni Szwedzki, economista e investigador de la Oficina de Evaluación y Supervición del Banco Interamericano de Desarrollo: las APP que gestionan proyectos a gran escala plantean muchos riesgos técnicos, financieros, ambientales y sociales.

Szwedzki analiza más de una década de implementación de las Alianzas Público Privadas en America Latina, concluye que las APP exigen por parte del Estado que se preste mayor atención a la asignación de riesgos, la resolución de controversias y son propensas desatar corrupción. Asimismo, requieren un desarrollo institucional que lleva tiempo consolidar y que, cuando se realiza en forma deficiente, puede elevar los costos y reducir o empeorar la calidad de los servicios públicos (1).

Al rededor del mundo se les han encargado a las APP múltiples obras de importancia pública como la construcción y administración de aeropuertos, carreteras, puertos y ferrocarriles, pero también se le han adjudicado de servicios claves, como la salud, la educación, el agua y la electricidad. La mayoría han sido señalados por incumplimiento, corrupción o incluso han agravado la situación fiscal de los países donde se instalan.

En este sentido existe evidencia documentada de que en su gran mayoría las Alianzas Público-Privadas ha fracasado y en otros casos han traído muchos más problemas sin traer alivio a las finanzas públicas.

Según la Red Europea Sobre la Deuda y el Desarrollo (EURODAD por sus siglas en inglés) las APP resultaron ser más riesgosas para el Estado que para las empresas privadas involucradas, ya que se exige que el sector público intervenga y asuma los costos cuando las cosas no salen bien. Un perfecto ejemplo es el caso de Jakarta Water, en Indonesia, donde dos contratos APP produjeron importantes pérdidas a la empresa pública de agua PAM Jaya. En 2011 se informó una pérdida inanciera de USD 18 millones. Las estimaciones sugieren que, si el acuerdo continúa según lo planeado hasta su fecha de expiración en 2022, las pérdidas alcanzarán los USD 2.400 millones(1).

Según el estudio de EUDODAD: cinco de las diez APP analizadas impactaron de forma negativa en los pobres y contribuyeron con el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Tres de los diez APP tuvieron impactos sociales y medioambientales graves. Nueve de los diez proyectos carecieron de transparencia y/o no consultaron con las comunidades afectadas y socavaron la rendición de cuentas democrática. Las diez APP muestran que la negociación y la implementación de las APP fue compleja, y que se necesitó de capacidades estatales específicas para negociar en el interés público, incluso durante el proceso de renegociación. Tres de los diez APP contraros debieron ser cancelados debido a una falla evidente en el proceso.

Aunque las APPs suelen promoverse como una solución para los países que tienen restricciones fiscales, los hechos sugieren que, más bien, empeoran los problemas fiscales. Según el Banco Europeo de Inversiones (BIE), los seis países europeos que más han recurrido a las APPs en los últimos años son Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.Cuatro de ellos están sujetos a los paquetes de rescate de la ‘troika’, y los otros dos, España y Reino Unido, se enfrentan a grandes problemas fiscales. Tanto en Portugal como en Chipre, los estudios de la ‘troika’ FMI/UE han considerado a las APPs como causa contribuyente a los problemas fiscales de los países, y han solicitado una auditoría y una renegociación de las APPs existentes, así como el bloqueo de nuevas APPs. (3)

Por lo tanto, basada en la experiencia global y local sobre las Alianzas Público Privadas, es inconveniente que sean impulsadas en un contexto de crisis económicas, fiscal y sanitaria como la que vive Costa Rica.

Notas:

1. ¿Qué hemos aprendido tras una década de alianzas público-privadas en América Latina y el Caribe?

https://idbinvest.org/es/blog/instituciones-financieras/que-hemos-aprendido-tras-una-decada-de-alianzas-publico-privadas-en

2. História Repetida. Cómo fracasan las Asociaciones Público-Privadas. https://odg.cat/wp-content/uploads/2018/11/history_repetida_castellano_final_0.pdf

3.¿POR QUÉ LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APPs) NO FUNCIONAN?Las numerosas ventajas de la alternativa pública https://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/rapport_sp_56pages_a4_lr_0.pdf