Mineros artesanales de Abangares denuncian asfixia estatal

  • Rechazan nuevos proyectos de minería a cielo abierto
  • Piden que les normalicen condiciones al trabajo cooperativo

Este miércoles 9 de septiembre, familias abangareñas dependientes de la minería artesanal han salido a las calles en protesta por la situación económica crítica en que se encuentran tras los recientes allanamientos del OIJ a los centros donde se compraba el oro a los trabajadores artesanales de Abangares.

Señalan que, aunque sí había algunos compradores vinculados con la trama de Crucitas, no todos ellos participaban de la red ilegal. El decomiso generalizado que se realizó a los recibidores termina por afectar directamente su subsistencia de la actividad minera en el cantón de Abangares, reconocida por la Ley 8904 que se encuentra vigente. Piden al gobierno firmar un acuerdo que les dé seguridad jurídica para comerciar el oro.

La semana pasada, la Comisión Minera Abangareña acordó apoyar el proyecto de Ley 21.229 en la que se mantiene el espíritu de la Ley que declara a Costa Rica país Libre de Minería Metálica a Cielo, No 8904, exigiendo al Estado cumplir con lo dispuesto en el otorgamiento de concesiones únicamente a cooperativas locales y no a las empresas o sociedades que presionan para quedarse con los yacimientos.

Roger Gamboa, del Comité de Vigilancia de una de las cooperativas, explicó que el Ejecutivo ha incumplido por años con la orden de archivar las solicitudes de concesión que no se ajustaban al perfil cooperativo y otorgarlas a la minería artesanal, para la que se estableció el derecho sobre las reservas minerales de Estado, según la citada Ley 8904.

Artesanales rechazan proyectos para reabrir minería a cielo abierto

Además de eso, Gamboa expresó que los mineros abangareños mantienen su oposición a la minería a cielo abierto debido al alto impacto que produciría sobre las fuentes de agua del cantón y además de que la contaminación a esa escala no sería controlable, como sí lo es con los métodos de procesamiento artesanales.

Por este motivo, la posición de los mineros artesanales es reivindicar que su actividad artesanal en cooperativas se mantenga como única con derecho a las concesiones según la Ley 8904. Rechazan de igual manera el proyecto de Ley 21.854 que se discute en la Asamblea para reabrir la actividad a cielo abierto bajo la farsa de la “pequeña y mediana escala”, con la que grandes empresas podrían explotar miles de toneladas mensuales.

Mientras la situación de las familias artesanales se complica, el incumplimiento sistemático de las instituciones para liberar las concesiones que correspondería otorgar a cooperativas de mineros artesanales, es percibida como una estrategia para despojarles de los derechos adquiridos en la Ley 8904 y fortalecer los nuevos proyectos de minería a gran escala que se han presentado en la Asamblea Legislativa, en favor de grandes empresarios allegados a las posiciones de Oscar Arias.