Movimiento ambiental convoca a firmar en defensa del Humedal Terraba-Sirpe

-Se firmará un Recurso de Apelación masivo;
-Viabilidad Ambiental de PINDECO es ilegal e inmoral;

(Bloque Verde, 27/11/2019.) Este jueves 28 de noviembre a las 11:00AM frente a la SETENA se recolectarán firmas para solicitar al Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, anule la Viabilidad Ambiental de PINDECO que amenaza Humedal Terraba-Sierpe.

En 2017 la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza emitió un Recurso de Nulidad interpuesto al Expediente D1-18758-2016-SETNA, que tenía frenado el proyecto pero la semana pasada la Comisión Plenaria de Secretaría Técnica Ambiental consideró dicho recurso como “extemporáneo”.

Por esta razón se está solicitando al Ministerio de Ambiente y Energía reconsiderados los argumentos por el fondo, por ser muy graves las inconsistencias de los permisos que dan luz verde a la siembra de casi 500 hectáreas de piña dentro de una zona de Alta Fragilidad Ambiental y estrechamente relación con el Humedal Terraba-Sierpe.

Entre las irregularidades dentro del expediente se encuentra que el mismos Anexo 1 del Expediente D1 – 18758 – 2016 SETENA, se enumera una serie de agrotóxicos de alta y muy alta peligrosidad que generarían una pluma de contaminación que por el gradiente de escorrentía y por infiltración correrían directo a las aguas del Humedal Terraba-Sierpe. Entre los plaguicidas a utilizar se reportan en el D1: Ácido Fosfórico, Polímero terpenico, Noni Fenol Etoxilado, Aceite de Petróleo, Metalaxil, Fosetil, Carbensazin, Triadimefon, Bromacil (en este momento prohibido), Bentazon, Hidrametilnon, Spinetoram, Spinosad, Diflubensuron, entre otros.

Además al expediente de PINDECO se le dio un tramité exprés, sin visita de campo. Se dio pasó por alto que el Humedal en cuestión es un lugar de Muy Alta Fragilidad Ambiental lo cual debió ser tomado en cuenta a la hora de analizar dicho expediente y evaluado con herramientas adecuadas para el carácter de megaproyecto y por tratarse de un área con humedales. La herramienta adecuada para estos casos son las Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) según el Decreto Ejecutivo 31849-MINAE-SALUD-MOPTMAG-MEIC, Reglamento General Sobre Los Procedimientos de Evaluación De Impacto Ambiental (EIA), del 28 de junio del 2004; en su defecto al menos, se debió generar un Estudio de Impacto Ambiental y no solo una evaluación que fue revisada de manera “exprés” y sin visita de campo.

La ausencia de la visita al lugar dónde se desarrollaría el proyecto es suficiente para declarar nulidad a la Viabilidad Ambiental por tratarse de una sería violación a la Ley Orgánica del Ambiente (Ley 7554) en su Artículo 84, inciso D.

La contaminación con agroquímicos sería inevitable e irreversible en el acuífero. La existencia de un acuífero a poco menos de 2.5 metros de profundidad que sería contaminado menos de 5.1 días por la carga de agrotóxicos empleada en durante toda la vida útil del proyecto. Según la Ley General de Salud (Ley 5395 de 1974) en su artículo 263 señala que “Queda prohibida toda acción, práctica u operación que deteriore el medio ambiente natural o que alterando la composición o características intrínsecas de sus elementos básicos, especialmente el aire, el agua y el suelo”. Esto hace ilegal el otorgamiento de la viabilidad ambiental al proyecto piñero en Osa.

Por último en el expediente brilla por su ausencia de información rigurosa sobre el verdadero impacto en el patrimonio arqueológico ubicado en la finca. Se incumplió con la solicitud de ampliar la información referente al patrimonio arqueológico quedando incompleta la misma Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto.

En este sentido se llama este jueves 28 a las 11:00 AM a firmar de forma masiva a todas las personas que deseen proteger el Humedal Terraba-Sierpe solicitando al Ministro declare en completa nulidad la Viabilidad Ambiental otorgada a PINDECO en el Expediente D1 – 18758 – 2016 SETENA mediante la Resoluciones 3374 – 2019 SETENA y 2331 – 2016 – SETENA.