Regidor municipal agrede a ambientalista a pedradas en Talamanca

(FECON, 16/09/2019.) El regidor municipal Pablo Bustamante Cerdas lastima a Philippe Vangoidsenhoven, ambientalista belga que denunció la destrucción de un humedal. La agresión se dio a eso de las 7:30AM en la zona de Punta Uva cuándo el regidor, del extinto Partido Movimiento Libertario, atacó a Vangoidsenhoven con piedras; alcanzando su automóvil e hiriéndolo en una de sus manos. El ambientalista herido fue atendido en el Hospital de Limón y se encuentra fuera de peligro.

El Regidor Bustamante es conocido por desarrollar actividades ilegales dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (REGAMA), dónde aparentemente se ha drenado un humedal y se han desarrollado actividades de construcción con maquinaria de la Municipalidad de Talamanda. Situación que Vangoidsenhoven ha denunciado en reiteradas ocasiones desde el año 2014 (1).

Pablo Bustamante, Regidor de Talamanca

La prosecución al ambientalista no es nueva. En marzo de 2015, en la sesión del Consejo Municipal No. 231, la Municipalidad de Talamanca declararon a Phillipe Vangoidsenhoven y a la señora Carol Meeds “No Gratos”. Para mayo del 2015 la Sala Constitucional acoge un recurso de amparo en defensa de los ambientalistas y dejó sin efecto el acuerdo del Consejo Municipal en contra de Vangoidsenhoven y Meeds(2).

El Regidor, Pablo Bustamante ha sido impulsor y defensor de reducir el áreas de REGAMA mediante la extinta Ley nº 9223 propuesta por el ex-diputado Walter Céspedes, que ha sido declarada inconstitucional por la Sala IV. El Regidor Bustamante es señalado por vecinos de la comunidad por facilitar la construcción ilegal dentro del Refugio de Vida Silvestre. Aparentemente el regidor está asociado con bandas criminales relacionadas con el narcotráfico en Limón. (3)

Actualmente en la comunidad de Puerto Viejo está luchando contra la pretensión del Instituto Costarricense de Turismo y la Municipalidad de construir un atracadero turístico que traerá una serie de problemas ambientales que impactarán negativamente a las actividades ecoturísticas, la práctica del surf y el buceo marino; además destruirá por completo el ecosistema marino integrado por corales, manaties y tortugas marinas.

Notas:

1. Manzanillo bajo amenaza ambiental http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/243636/manzanillo-bajo-amenaza-ambiental

2.Sala IV anuló acto que declaró «non gratos» a dos ambientalistas

Sala IV anuló acto que declaró «non gratos» a dos ambientalistas

3. Narco penetra municipalidad
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/382580/narco-penetra-municipalidad