Sala IV impone medida cautelar para proteger tortugas en Marbella

FECON (23/12/2020). El pasado viernes 18 de diciembre, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) presentó un Recurso de Amparo contra el Concejo Municipal de Santa Cruz por el acuerdo municipal que permitió la instalación de postes y luces en la Zona Pública de Playa del Coco de Marbella.

En el amparo se indica a la Sala Constitucional que desde hace más de cuatro meses se presentó ante el Concejo un Recurso de Revisión contra el acuerdo que aprobó la instalación eléctrica en esta zona de alta fragilidad ambiental, sin tenerse fundamento técnico y violando directamente la normativa ambiental y los principios de varios convenios internacionales firmados por el país. Sin embargo, el Concejo no da respuesta ni depone el acuerdo. FECON demanda ante la Sala IV que este acuerdo municipal es violatorio del derecho ambiental y por tanto, inconstitucional.

La decisión del Concejo Municipal de Santa Cruz ha mantenido iluminación artificial en la zona, alterando y amenazando el hábitat de desove de las tortugas baulas y negras, dos especies marinas protegidas por la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, ratificado por Costa Rica.
Estos convenios son claros y obligan a que el Estado tome medidas de no perturbación humana y ordenamiento costero con criterios técnicos y científico, cosa que el Concejo Municipal de Santa Cruz ha incumplido tajantemente por favorecer los intereses desarrollistas en la zona de Marbella.

Sala Constitucional aprueba medida cautelar

El lunes 21 de diciembre, FECON ha recibido la notificación de que la medida cautelar solicitada ha sido acogida por la Sala, ordenándose a las autoridades recurridas coordinar las acciones necesarias y adoptar las medidas pertinentes para que el alegado desove de las tortugas en el sector no se vea afectado por la contaminación lumínica (…) hasta tanto la Sala no resuelva.

Por tanto, FECON vigilará que la Municipalidad de Santa Cruz finalmente intervenga y desconecte la iluminación de la zona en coordinación con CoopeGuanacaste, que fue la encomendada para instalar esta iluminación, denunciada por su aprobación contraria a los debidos procedimientos ambientales.

Varias estructuras han usurpado la zona pública sin criterios de ordenamiento ni trámites de impacto ambiental

 

La continuidad de un esfuerzo comunal

Cabe resaltar que el trabajo de FECON en este proceso sucede tras las graves amenazas que recibió la organización Marbella Verde en diciembre de 2019. La organización local mantuvo un proceso de defensa de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en la comunidad ante varias ilegalidades cometidas por los desarrollistas que se instalaron en el área.

Tras desenmascarar la forma ilegal en que operaba el negocio inmobiliario, la destrucción ambiental y la apropiación del servicio de agua para sus residenciales, mientras la comunidad carecía de acceso al agua, los integrantes de Marbella Verde sufrieron acusaciones y acoso al punto de que los desarrolladores junto al responsable municipal de la ZMT les catalogaron “no gratos” para sus planes en la zona.

El día de hoy, la medida cautelar representa un gran paso en el regreso al camino de la verdad que Marbella Verde defendió desde su creación. Un vecino que prefirió mantener su anonimato, dijo que “cuidar la Zona Maritimo Terrestre es esencial para nuestra salud física y mental porque es la razón por la que muchos decidimos vivir y trabajar aquí. Así mismo, nuestro bienestar económico depende de conservar y manejar de manera consiente la ZMT (…) Este fallo nos hace recuperar la fe en nuestras instituciones públicas, cuyo trabajo es velar por el respeto al orden público y así cumplir con su deber de defender el bien común de los marbellanos, santacruceños, como costarricenses y humanos», concluyó.

Finalmente, a criterio del abogado del caso, Álvaro Sagot: «lograr esta medida precautoria es fundamental para la protección de la biodiversidad y resulta una especie de reconocimiento de la protección de las tortugas por sobre los intereses municipales, que en este caso ha venido actuando irresponsablemente». Varios procesos administrativos se mantienen abiertos por FECON a espera de que la Municipalidad rectifique todos sus errores y se dé un saneamiento de la Zona Marítimo Terrestre en Marbella de Santa Cruz.