Santacruceños denuncian apropiación privada en sus playas

FECON, 16/04/2021  |  Los desarrolladores privados de hoteles y residenciales usurpan la Zona Marítima Terrestre a su antojo en playas de Santa Cruz. Así lo han denunciado diversas personas de comunidades costeras, que habitan históricamente y desarrollan sus actividades tradicionales como pesca y comercio en esta zona, respetando desde 1977 las instrucciones de la Ley de Zona Marítima Terrestre.

Cercas de madera, alambre o con siembra de piñuelas, parqueos compactados con plásticos y “vagonetadas de piedrilla” en la Zona Marítimo Terrestre, e invasiones de Zona Pública con infraestructuras fijas o móviles como sillas, mesas y camas de sol, son los elementos más denunciados tras romperse el silencio de las personas sobre diferentes situaciones vividas en playas como Avellanas, donde Hacienda Pinilla ha expulsado a personas locales de la propia playa.

Susana Estrada presentó una denuncia ante la Municipalidad de Santa Cruz, contra Hacienda Pinilla por la usurpación sistemática con todas estas prácticas, pues amedrentan a personas que buscan la sombra de árboles en zona pública, e impactan en la biodiversidad –zona de desove de tortugas- y alteran el ecosistema costero, según indica en un video compartido el 13 de abril por CRPrensa.

La situación de Avellanas por su parte, se debe a la invasión de un restaurante con sus infraestructuras. Teresita Matarrita fue quien presentó una denuncia por usurpación de Zona Pública, luego de ver cómo los municipales decomisaban a vendedores sus toldos, carretas de copos y pipas, pero no tocaban las actividades ilegales de las empresas turísticas en zona pública.

Según expresó, la usurpación es un desafío para los guanacastecos, quienes deben unirse para recuperar estos espacios públicos para el disfrute de las familias costarricenses y no solo los privados que se han creído dueños de estos espacios que son de todos. Su llamado es a la unión de las personas locales, a quienes les corresponde enfrentar esta situación en primera línea.

Marbella: un antecedente que dejará huella

La situación de playa Marbella ha sido un antecedente importante que FECON ha venido denunciando ante la Municipalidad de Santa Cruz y se está a la espera de las resoluciones de Sala Constitucional ante la inacción municipal por resolver las invasiones en ese sector. Es más, lo que es claro que es la Municipalidad de Santa Cruz gobierna sus costas por Acuerdo político en el Concejo Municipal y omite sistemáticamente las leyes especiales para estas zonas.

Las comunidades costeras de Santa Cruz denuncian justicia en la utilización ambientalmente sana de la Zona Marítimo Terrestre, y lo que se ha evidenciado es un abandono, desinterés administrativo en respetar el ordenamiento y un dominio económico y político de las grandes empresas turísticas que se apropian de las playas santacruceñas. Pero los guanacastecos y guanacastecas, ya se están levantando a exigir justicia ambiental en un territorio que les pertenece por historia y dignidad.

FECON rechaza la entrega de las costas costarricenses en manos de personas físicas y jurídicas extranjeras o nacionales que violenten el orden jurídico, utilicen mecanismos de corrupción en las instituciones públicas, que intimiden a las personas de las comunidades que defienden conscientemente sus derechos territoriales, y se apropien de los espacios públicos burlándose de las leyes de nuestro país. Apoyamos las acciones comunitarias en favor de proteger el ambiente y el dominio público de las playas guanacastecas.