Sin permisos ambientales le dan a H. Solís contrato de venta de electricidad al ICE

  • El ICE firmó contrato con la Empresa H.Solís sin que esta tuviera todos los permisos para el proyecto Hidroeléctrico San Rafael.
  • Comunidad afectada se manifiesta opuesta al proyecto y ha solicitado a SETENA no renovarle viabilidad ambiental.
  • Movimiento Ríos Vivos aconseja no otorgarles Conveniencia Nacional debido a irregularidades.

[better-wp-embedder width=»100%» height=»400px» download=»all» download-text=»» attachment_id=»487″ /]

(FECON 29-1-2019). El movimiento Ríos Vivos de Costa Rica pudo constatar que el ICE firmó el Contrato de Conexión con la empresa H.Solís para la hidroeléctrica San Rafael sin tener aprobados los permisos ambientales necesarios. En un Recurso de Nulidad lideres comunitarios han solicitado al ministro Carlos Manuel Rodríguez no otorgarle calidad de Conveniencia Nacional ni de Interés Publico por considerarlo perjudicial para la comunidad de Pérez Zeledón.

Por otro lado, la empresa ha solicitado al Poder Ejecutivo dicha Conveniencia Nacional misma que es cuestionada por las comunidades y organizaciones, por considerar a la hidroeléctrica San Rafael inconveniente para los intereses de la ciudadanía, y solamente es conveniente para la empresa H. Solis, según denuncian ambientalistas.

Al mismo tiempo la Directora Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, reconoció ante la Asamblea Legislativa en días pasados que la energía producida por generadores privados – como H.Solís- tiene costos más altos y esto encarece la factura eléctrica, así mismo luego de la suspensión momentánea del Proyecto Diquís se reconoció que el país no necesita generar más electricidad, ya que hay una sobre oferta y el consumo tiende a disminuir.

Para Raquel Bolaños, integrante de Ríos Vivos, “es incomprensible la firma de este contrato cuando la empresa ni siquiera había solicitado la Declaratoria de Conveniencia Nacional, la cual es un requisito indispensable y que está siendo analizada por el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente.”

En un recurso de revocatoria del proyecto PH San Rafael enviado al ministro Carlos Manuel Rodríguez, el Movimiento Ríos Vivos exige que se respeten nuestros derechos de personas, comunidades y ecosistemas. El PH San Rafael siempre careció de aval social. Hsolís actuó en los pueblos de manera impositiva y manipuló a algunas personas para conseguir la supuesta viabilidad social.” (consulte acá el documento)

Bolaños agregó: “nos preocupa que el ICE, a pesar de conocer y divulgar esta información, esté dispuesto a adquirir energía en condiciones desfavorables, y además haya adquirido un compromiso contractual sin que la empresa completara los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto Hidroeléctrico.”

Para Angélica Alvarado, integrante de FECON: “este contrato firmado a priori se puede interpretar como una forma de presionar para que se firme la Conveniencia Nacional, y además el mismo ICE se pone la soga al cuello, ya que el contrato podría dar pie al cobro de una indemnización a favor de la empresa H.Solís. Y es que no se trata de cualquier empresa, es la concesionaria preferida del gobierno para la construcción de obra pública con contratos de ciento dos mil millones de colones.”

El trámite de la hidroeléctrica San Rafael ha avanzado tanto en SETENA como en Casa Presidencial a pesar de la fuerte oposición social y las irregularidades señaladas en las diferentes instituciones.

La vocera de Ríos Vivos finaliza diciendo: “este contrato es más de lo mismo y confirma la carencia de verdaderos espacios de participación ciudadana y el favorecimiento sistemático del Estado hacia los negocios privados que explotan los recursos naturales.”