Solicitan detener dragado ilegal en la Gamba de Golfito

(FECON. 09/09/20) Un grupo de gestores locales y ambientales solicitaron ayer martes a Laura Rivera, directora del Área de Conservación de Osa (ACOSA), detener el dragado de la quebrada Negra, en la localidad de La Gamba, que se llevaría a cabo este 9 de setiembre en horas de la mañana.

Según denunciaron, el sector que será dragado es de muy alta fragilidad ambiental, ubicado en un sistema de humedal protegido por ley, que cumple un rol vital como mitigador de cambio climático y para prevenir las inundaciones y desbordamiento del río, amenazando con provocar inundaciones a las comunidades e infraestructura aguas abajo.

Trascendió que se realizaría el dragado en un sector de la quebrada «La Negra», ubicada a 150 metros del sendero «El Ocelote» del Parque Nacional Piedras Blancas, justo en su área de amortiguamiento, sector de la comunidad de La Gamba de Golfito.

Los y las denunciantes señalaron a la directora de ACOSA que para realizar los trabajos pretendidos en el cauce, se requeriría aprobación de Setena y de la Dirección de Agua del Minae, máxime tratándose de una zona de humedales ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de un Parque Nacional.