Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales en Resistencia

La Técnica, Petén, Guatemala |  Los días 4 y 5 de agosto del año 2023 los pueblos de Mesoamérica, desde Panamá a México y organizaciones de otros países aliados, nos convocamos en la Comunidad La Técnica, Las Cruces, Departamento de El Petén, Guatemala, con el fin de analizar el contexto actual de nuestra región en el marco del avance de los proyectos extractivos, la militarización y otros elementos que caracterizan al capitalismo depredador.
Las más de 60 organizaciones, movimientos, redes y colectivos convocantes dialogamos en torno a una veintena de temas y problemáticas para compartir reflexiones y saberes así como estrategias conjuntas de acción, relanzamiento de alianzas y búsqueda de esperanzas colectivas por la vida en Mesoamérica.
Durante estos días dialogamos sobre el impacto del modelo extractivo, que acapara grandes extensiones de territorio, contamina los ríos y otras fuentes de agua, desplaza población y provoca oleadas de migración forzada, aniquila bosques y selvas, anula la soberanía alimentaria y la autogestión de los pueblos, provoca la apropiación de los bienes comunes naturales y culturales por parte de las grandes corporaciones trasnacionales e incide dramáticamente en el calentamiento global. Todo ello a través de megaproyectos como la minería, las represas, los monocultivos (por ejemplo, palma de aceite, teca, pino; piña, caña de azúcar), la construcción de aeropuertos, oleoductos y gaseoductos, supercarreteras, trenes, infraestructura para turismo de élite y pozos petroleros, entre otros, en un entorno de militarización, criminalización de la lucha social y represión crecientes. En este sentido, es especialmente ilustrativo el caso de encarcelamiento de tres mujeres activistas comunitarias y la emisión de más de mil órdenes de captura para otras defensoras de la vida en el territorio q’ekchí de Guatemala. Aprovechamos este espacio para exigir la liberación inmediata de las tres compañeras, a quienes expresamos nuestra total solidaridad, y la anulación de dichas órdenes de aprehensión.
Pese a que nuestras luchas frente a este sistema capitalista depredador son altamente criminalizadas, los movimientos seguimos vivos y en resistencia, caminando y proponiendo alternativas de vida nueva para los pueblos, defendiendo nuestros territorios rurales y urbanos.
Estamos decididos y decididas a continuar la resistencia y construir un modelo energético desde los pueblos y para los pueblos; a defender los bosques, las selvas, los ríos, que son fuente de vida y base para una existencia digna.
En este mismo sentido y frente a la apropiación de territorios de los pueblos originarios, la construcción de gobiernos autónomos es fundamental para preservar la integridad cultural, social y humana de nuestras comunidades. Para ello es indispensable continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria, generar modelos comunitarios de manejo de bosques y construir nuestros propios mecanismos de comunicación frente a los medios convencionales, en su mayoría cómplices del gran capital.
En esta defensa integral del buen vivir, las mujeres jugamos un papel fundamental. Sostenemos la vida desde diferentes ámbitos, somos las cuidadoras dentro y fuera de nuestras casas y protegemos los bienes naturales que nos brinda la Madre Tierra. Las mujeres debemos enfrentar la discriminación, el racismo y machismo, para dar voz y formar parte de las decisiones colectivas sobre la preservación de nuestros territorios y bienes. Creemos en la importancia del cuidado de nuestro primer territorio, que es nuestro cuerpo, para desde ahí crear estrategias colectivas, formarnos políticamente y continuar en la defensa de nuestros territorios y recursos naturales y culturales. No podemos quedar excluidas de estas luchas, que con nuestra participación se enriquecen y fortalecen.
Asimismo, rechazamos categóricamente los monocultivos y el modelo extractivista. Defendemos los modelos comunitarios de manejo de bosques, que permiten la autonomía de los pueblos y la continuidad de la vida. Reconocemos como estratégico el conocimiento de marcos legales institucionales que ayuden a la protección o restauración de bosques, tanto en áreas rurales como en contextos urbanos. Ratificamos el derecho a la defensa de la tierra y el modo de vida y organización tradicionales como base de garantía del buen vivir. Nos comprometemos a buscar formas de involucrar a las futuras generaciones para que continúen la defensa de nuestros bienes naturales y culturales. Por todo lo anterior, declaramos el 5 de agosto como Día del Hermanamiento de Bosques a nivel nacional y mesoamericano.
Sobre los sistemas alimentarios ancestrales, la soberanía alimentaria y las semillas nativas de los pueblos en Mesoamérica y América Latina están enfrentando grandes desafíos y amenazas. Empresas semilleristas transnacionales como Bayer/Monsanto y Syngenta, entre otras, están imponiendo sus intereses por encima del derecho humano a la alimentación y la protección de la Madre Tierra. En ese sentido, valoramos las resistencias y luchas que se oponen a la mercantilización de los alimentos; condenamos la privatización de las semillas nativas ancestrales y milenarias, el saqueo y despojo de los conocimientos ancestrales, y exigimos la aplicación de los derechos campesinos. Consideramos a la agroecología como el sistema ideal para superar la crisis alimentaria, combatir el cambio climático y revalorar el aporte de los pueblos originarios en la producción de alimentos, sobre todo el trabajo de las mujeres, que es fundamental e incalculable. Rechazamos rotundamente la privatización de nuestras semillas, así como el despojo de los conocimientos ancestrales sobre medicinas y alimentos. Exigimos sistemas alimentarios y semillas libres para los pueblos, y que las decisiones sobre los sistemas alimentarios sean consultadas y consentidas por los pueblos indígenas, por campesinos y campesinas previa y libremente informados, pues son ellos y ellas quienes generan un gran aporte a la alimentación de la humanidad.
Hay diferentes visiones y formas de nombrar los territorios ancestrales y compartidos, es decir, los territorios hidro-sociales que incluyen la tierra, el agua, los árboles, los bienes comunes, el subsuelo y la Madre Tierra como unidad. La afectación al agua se manifiesta en el acaparamiento de su uso, en la contaminación e incluso en la captura y desaparición de ríos. El aniquilamiento de nuestras fuentes de agua está en manos de las grandes trasnacionales, que logran además infiltrarse en las cúpulas de gobierno y de poder, generando la colusión de la institucionalidad con los proyectos extractivistas y sin control de estas compañías. Ante esta realidad, las diversas etnias indígenas y comunidades locales que defendemos la Madre Tierra exigimos a los Estados nacionales la garantía y el respeto del ejercicio de la libre determinación de los pueblos mesoamericanos.
Estamos absolutamente en contra de las “grandes soluciones” que, disfrazadas de propuestas para el desarrollo, imponen las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices para incrementar su poder económico y político. En este esquema de depredación y destrucción, resalta la industria aeroportuaria. Considerando que la aviación es el medio de transporte que más contamina, el que, por su alto costo a los usuarios, menos población moviliza pero que, paradójicamente, es el que recibe más subsidios, expresamos nuestro firme rechazo a proyectos encaminados a acrecentar la infraestructura aeroportuaria, una vez más en detrimento de la integridad territorial de nuestros pueblos y bajo tramposos mecanismos de simulación como lo son los bonos de carbón y el llamado lavado verde.
Por último, vemos con profunda preocupación la creciente y criminal complicidad del narcotráfico con los proyectos extractivos. Esta realidad se ve reflejada en el aumento exponencial de la violencia brutal contra la población y el consecuente desplazamiento forzado, las desapariciones y asesinatos.
Pese a todo lo anteriormente descrito, los pueblos mantenemos nuestra resistencia, nuestra fortaleza, nuestra creatividad y esperanza en la construcción de nuevas realidades de vida, de dignidad, de oportunidades.

¡Viva la resistencia de los pueblos en Mesoamérica!

¡Viva el reencuentro de los pueblos y movimientos mesoamericanos!

 

Suscriben:

Asociación CEIBA (Guatemala)

Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y Recursos Naturales (ACODET) (Guatemala)

Asociación Integral Guatemalteca de Mujeres Indígenas Mam (AIGMIM) (Guatemala)

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) (Internacional)

Asociación de Mujeres Ixmucané (Guatemala)

Asociación de Mujeres Mam (Guatemala)

Barracón Digital (Honduras)

Código Sur (Internacional)

Coecoceiba Amigos de la Tierra Costa Rica (Costa Rica)

Colectivo Cartografía Histórica (Cuencas Pojom-Santo Domingo, Mentón-Lagartero, Ixcán) (Guatemala)

Colectivo Defensoras de Nasakobajk (México)

Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) (Panamá)

Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio (México)

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo (México)

Comunidades Forestales del Petén ACOFOP (Guatemala)

Comunidades en Resistencia de Ixcán (Guatemala)

Comunitaria Cultura (México)

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (México)

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) (Honduras)

Consejo del Pueblo Maya (CPO) (Guatemala)

Cooperativa Integral de Producción de Energías Renovables Luz de Todos R. L. (Guatemala)

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM) (México)

Defensa de la Tierra y de la Vida de los Pueblos Originarios de Chilón (DETUVIDA) (México)

“Entre campo y campo” Red de Arte + Agroecología (México)

Escuela Campesina Edupas (México)

El Puente S.C. (México)

Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, FECON (Costa Rica)

Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad

Frente Metropolitano por la Defensa del Territorio (Guatemala)

Frente Petenero de Afectados por las Represas (Guatemala)

Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) (El Salvador)

Granja La Tierra (México)

Gobierno Ancestral Plurinacional (Guatemala)

Guardianas y Guardianes de los Humedales del Consejo de la Zona Sur, Colonia 5 de Marzo (México)

Heterotópica Universidad de Nodos Autónomos Móviles (HUNAM) (México)

International Rivers (Internacional)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) (México)

La Sandía Digital (México)

Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ) (Honduras)

Movimiento de Afectadas/os por las Represas (MAR) (América Latina)

Movimiento Mesoamericano contra la Palma de Aceite (Mesoamérica)

Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México (México)

Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica (Costa Rica)

Noti Guate Alternativa (Guatemala)

NuestraRed.Mx (México)

Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica (México)

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” (México)

Organización Fraterna Negra Hondureña (OFRANEH) (Honduras)

Otros Mundos A.C. (México)

Permanecer en la Tierra (Stay Grounded Network) (Internacional)

Persicaria Colectiva Agroecológica (México)

Plataforma Global El Salvador (El Salvador)

Red de la Costa en Rebeldía (México)

Red de Economía Solidaria Túmin Moneda Social (México)

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) (México)

Red Nacional en Defensa del Agua (RNDA) (Panamá)

Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) (Guatemala)

Salva la Selva (Alemania)

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca sede Ixtepec (México)

Un Salto de Vida (México)

Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes (México)

Zona Reina y Alta Verapaz (Guatemala)