Tribunal desaplica reglamento de construcciones en Ostional

La Asociación Cívica de Nosara (ACN) ha denunciado que el Tribunal Contencioso Administrativo aceptó una medida cautelar solicitada por desarrolladores contra la aplicación de un Reglamento para Construcciones para el área de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, que tenía como objetivo prevenir y mitigar los impactos ambientales del desarrollo inmobiliario circundante a esta Área Protegida.

 A finales de marzo, el Tribunal había ponderado el interés publico ambiental y el principio precautorio por encima de una medida cautelar solicitada por JBR Capital Ventures pidiendo no aplicar el Reglamento porque según ellos afectaría intereses corporativos. No obstante, tras la apelación de la misma empresa insistiendo en la medida cautelar, el Tribunal Contencioso cambió de criterio y ahora dejó sin efecto el Reglamento, explicando que éste podría afectar económicamente a inversionistas y propietarios de la zona, según denunció la ACN. Por ahora no se han dado más detalles de esta actual Resolución.

El Reglamento en cuestión había sido desarrollado con apoyo de científicos, personal de SINAC y participación de personas de comunidades pertenecientes al Refugio de Vida Silvestre Ostional, que abarca las playas Ostional, Guiones y Pelada. Éste disponía limitaciones al área constructiva, las alturas de edificaciones y otras disposiciones para controlar la fragmentación boscosa producida el crecimiento urbanístico y sus efectos negativos sobre los mantos acuíferos.

Sin embargo, mientras el Tribunal deja en firme la legalidad del Reglamento, no se aplicarán estas medidas, potenciando desarrollos particulares contrarios al Plan de Manejo de Refugio Nacional de Vida Silvestre. El establecimiento de esta Área Protegida tiene como fin proteger una importante zona de desove de tortugas marinas, pero también recuperar y proteger la estructura del bosque costero, que según estudios biológicos influye en la temperatura de la arena, lo que afecta el balance sexual de las camadas de tortugas.

La Asociación Cívica de Nosara ha hecho un llamado a defender este Reglamento como un logro de las comunidades dentro y fuera del Refugio, con apoyo técnico y profesional, con el que impulsaron exitosamente ante la Municipalidad la regulación de la zona de amortiguamiento, desafiada ahora por intereses privados. Este tipo de instrumentos para el ordenamiento territorial con criterio ambientales son muy necesarios en el país, de forma que se extiende la convocatoria a nivel general, para defender y seguir construyendo instrumentos que orienten ambientalmente las actividades humanas.

 

Referencias: