Amenazan con silenciar a defensora del Río Virilla en Santo Domingo de Heredia

La semana anterior, la sociedad Quebradores Río Frío S.A., que ha sido cuestionada  por violentar los procedimientos técnico ambientales para instalar una planta asfáltica en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, interpuso una solicitud de recusación ante el Concejo Municipal de ese cantón para separar del análisis del tema a la suplente independiente Daniela Solís Rodríguez.

Aunque parezca risible, alegan hay un interés personal de parte Solís, que según ellos se evidencia por haber visitado la zona para tomar fotografías y videos y mantener informada a las vecinas y vecinos de las comunidades cercanas al proyecto. El nivel de intimidación de los empresarios ha trascendido el pedirle al Consejo Municipal que no se le permita a la suplente hablar en ese espacio de la planta de asfalto, ni en otros espacios, incluidas las redes sociales.

Según la documentación presentada para recusar a la activista defensora del río Virilla y los derechos de las comunidades vecinas, también se hacen otras denuncias sobre hechos muy tendenciosos y delicados en su contra, los cuáles Daniela tendrá que desmentir, para que este martes 18 de mayo en Concejo municipal tome la decisión de acoger o rechazar la recusación en trámite.

Desde la Federación Ecologista (FECON), rechazamos los métodos de intimidación contra personas que luchan desde diferentes espacios por garantizar que se respeten los mecanismos de evaluación técnica-ambiental correspondientes. En este caso, se trata de un proyecto ubicado en Zona Especial de Protección que aparentemente no reúne condiciones técnicamente especificadas por la Ley de Planificación Urbana y el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Gran Área Metropolitana.

Esta recusación significa un intento anti-ético y antidemocrático por silenciar el derecho a la información y la oposición informada y documentada de las comunidades ante un proyecto que podría amenazar el bienestar de los vecinos y vecinas de Barrio el Socorro y San Miguel de Santo Domingo de Heredia. Daniela Solís Rodríguez, además de ocupar la suplencia independiente ante el Concejo, ha sido parte de las luchas que han llevado a cabo vecinos y vecinas para defender esta zona por casi una década.