Costa Rica debe suspender participación en la COP25 hasta que cese la represión en Chile

  • 18 personas muertas, 2128 detenidas, 376 heridas, decenas de mujeres violadas y cientos de desaparecidos son el saldo del Estado de Emergencia en Chile
  • No se puede hablar de ecología si un gobierno manda a disparar a su pueblo

(FECON, 25-10-2019.) En Chile se reportan violentos episodios de represión por parte del Ejercito debido al Estado de Emergencia impuesto por el presidente Sebastián Piñera para aplacar las protestas contra al gobierno. Estas movilizaciones demandan una mejor calidad de vida y equidad. Las organizaciones sociales chilenas señalan que las gran mayoría de estas protestas se han desarrollado pacíficamente pero son reprimidas brutalmente.

Es muy contradictorio que el Gobierno de Carlos Alvarado se sienta abanderado de los Derechos Humanos y no advierta al gobierno chileno por reprimir violentamente a manifestantes pacíficos justamente antes de la COP25.

Desde el pasado 18 de octubre el ejercito chileno reprime las jornadas de protesta por el alto costo de la vida y una serie de descontentos de la población más pobre. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en al marco de las manifestaciones se han reportado 18 muertos, al menos 2.128 habrían sido detenidas por la policía y el ejercito; entre ellas 243 niños, niñas y adolescentes y 407 mujeres. Nueve de ellas fueron desnudadas en actos policiales. Además hay reporte de 376 personas habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego (1).

Por su parte las organizaciones sociales chilenas denuncian que este episodios de violencia estatal no se había visto desde la última dictadura militar impuesta por Augusto Pinochet (2). Régimen que comenzó en 1973 y terminó en 1991. Según reporta la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) desde que acabó la dictadura no se había visto al ejercito chileno reprimir violentamente alguna protesta.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos a denunciado los Carabineros y militares por agresiones sexuales y violaciones a detenidas. La Asociación de Abogadas Feministas han registrado casos en los que los oficiales militares han obligado a las mujeres a desnudarse en los centro de detención (3).

Es contradictorio, por parte del gobierno de Piñera, que se estén violentando los Derechos Humanos en Chile y se pretenda celebrar la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como la COP25.

Para una discusión tan trascendental, como el Cambio Climático, debe de darse en un marco total de respeto a los Derechos Humanos. Ya desde 2014 la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas ha señalado la ineludible relación entre la discusión Climática y los Derechos Humanos (4).

Por esta razón, el gobierno de Costa Rica debe de mandar una señal clara al gobierno de Sebastían Piñera y señalar que suspende su participación en la COP25 mientras se continué con el Estado de Emergencia y la represión de los manifestantes.

Por otro lado, ya el diputado francés Alexis Corbière ha solicitado al gobierno de Francia suspender la participación en la COP25 en Chile debido a estos actos de represión (5). El legislador galo ha señalado a distintos medio de comunicación que “no se puede hablar de ecología si un gobierno manda a disparar a su pueblo”.

Instamos a Carlos Alvarado a demostrar un verdadero compromiso con los Derechos Humanos señalando su desaprobación por los episodios de represión contra los manifestantes en Chile y le comunique la suspensión de la participación de Costa Rica en la COP25 hasta no se cese el actuar asesino de ejercito chileno.

1. CIDH condena excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/270.asp

2.La rebelión popular en Chile http://www.biodiversidadla.org/Documentos/La-rebelion-popular-en-Chile

3. Chile: denuncia por torturas contra los Carabineros https://www.pagina12.com.ar/226908-chile-denuncia-por-torturas-contra-los-carabineros

4.Derechos humanos y cambio climático https://www.ohchr.org/SP/Issues/HRAndClimateChange/Pages/HRClimateChangeIndex.aspx

5. Chile mantiene en pie cumbre de cambio climático de la ONU a pesar de disturbios

https://ojoalclima.com/chile-mantiene-en-pie-cumbre-de-cambio-climatico-de-la-onu-a-pesar-de-disturbios/