El fraude del libre comercio nos llevó a la crisis

FECON (7 de octubre, 2020) Son 13 años desde que Oscar Arias, como cara y cabeza del movimiento corporativo transnacional, logró enrumbar al país a las aguas abiertas del libre comercio. El 7 de octubre de 2007 la maquinaria política, mediática y empresarial conquistó el fraude electoral del SÍ al TLC con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA en inglés), con todo tipo de mecanismos de presión y compra de votos en favor del TLC.

A partir de entonces, quedamos sometidos a un régimen jurídico de control y opresión, bajo la amenaza de que cualquier acto de soberanía económica podría conducir a un arbitraje internacional, a criterio de inversionistas transnacionales, como ha ocurrido ya en casos abiertos como el de Infinito Gold (Crucitas). La soberanía jurídica del Estado también se perdió en este Tratado, a diferencia de los anteriores firmados por el país (Villalobos, 2008).

El fraude tributario y la crisis

Vale destacar que el sistema de exoneraciones tributarias quedó consolidado a partir de esta imposición corporativa aprobada “por el país” en el año 2007. Economistas de la Universidad Nacional (UNA) estiman hoy en un 5% del PIB del Estado las pérdidas por exoneraciones fiscales vigentes en el país, de las cuáles, el grueso pasa por los grandes sectores exportadores e importadores (UNA, 2020).

De normas como el TLC se han agarrado los grandes evasores para justificar sus fraudes tributarios, entre los que han destacado casos tan emblemáticos como el de la actividad piñera, que lavó 336.000 millones de colones anuales al 2016, según los estudios de la Red de Justicia Fiscal en América Latina. La empresa Del Monte (PINDECO) contaba con 30 subsidiarias en Islas Caimán para este fin (BBC, 2016).

Revertir las heridas del TLC

Desde la Federación Ecologista (FECON), en conmemoración del 13 aniversario momento histórico en que los movimientos sociales y populares sufrimos una gran derrota, (orquestada por los grupos de poder nacional e internacional), hacemos un llamado a seguir luchando contra las imposiciones del libre comercio, que privilegia a las empresas sobre las personas trabajadoras, las comunidades y el ambiente.

Desde 2018 se ha vivido en convulsión social por efecto del golpe que le han dado a las finanzas del Estado costarricense esas libertades económicas otorgadas por el TLC a las grandes empresas. Los ataques dirigidos a las garantías laborales, al sistema de salud y a la educación, merecen hacernos recuperar la conciencia sobre la naturaleza del enemigo que enfrentamos. Son 13 años de retroceso económico del país frente al enriquecimiento corporativo.

La FECON ha lanzado reiterativamente y sin autocensuras, sus propuestas para cambiar el modelo de subdesarrollo que se implementa en el país, que actúa con mayor agresividad desde que se aprobó el TLC en 2007. Los grupos de poder han sabido controlar los gobiernos que proclamaron apuntar a hacer “cambios”, ante lo cual, es desde abajo que tenemos que construir un nuevo modelo de sobrevivencia y bienestar.

Seguimos creyendo en impulsar cambios radicales como única salida a las crisis permanentes del capitalismo global y los modelos de depredación ilimitada. En la era del libre comercio y la crisis actual, nos quieren devolver 100 años en la historia, a la explotación de mano de obra barata y sin garantías de las repúblicas bananeras.

Hoy nos ocupan en la venta de servicios, tras la destrucción casi total de la autosuficiencia agrícola, con sus monocultivos y con amenazas vigentes a las semillas criollas, contra las que seguimos luchando.  Ante todas estas amenazas, debemos estar firmes y en unión social, para defender lo justo y recuperar el futuro.

 

Referencias

Villalobos, Vladimir (2008). Estado, arbitraje y Tratado de Libre Comercio. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UCR.

UNA (2020). Propuesta al Estado de Costa Rica para la generación de ingresos en el marco de la coyuntura sanitaria del Covid-19. Universidad Nacional, septiembre, 2020.

BBC (2016). 4 de los sectores económicos en América Latina que más usan paraísos fiscales. 4. Costa Rica o la ruta de la piña. 16 de mayo, 2016.