FECON capacita a ciudadanía del país en tema de derechos fundamentales y participación activa en la protección del ambiente

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), realizó entre setiembre y diciembre del presente año, en las zonas de Pérez Zeledón, San Carlos, Guácimo, Santa Cruz y Goicoechea, cinco talleres sobre derechos fundamentales, con un enfoque hacia el cuidado del ambiente. Esto con el objetivo de capacitar y brindar nuevas herramientas a ciudadanos y ciudadanas que se encuentran activas en la restauración y defensa de la naturaleza en sus comunidades.

Los talleres estuvieron conformados por una parte teórica y una práctica. La primera haciendo un breve recorrido por la historia de los Derechos Humanos y su reconocimiento cada vez más amplio en el mundo y en Costa Rica, así como un análisis del papel de la Sala Constitucional y del contenido de la Constitución Política de 1949 de nuestro país. La Sala Constitucional, representa una figura de muchísima importancia en nuestro país, pues es la máxima autoridad en tema de derechos fundamentales y la que tiene el deber de que estos sean protegidos con la urgencia e importancia que merecen. El derecho a la libre expresión, al libre tránsito, a recibir una pronta respuesta por parte de las instituciones públicas, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, son algunos derechos fundamentales que tenemos los y las costarricenses, así como las personas extranjeras que se encuentren en territorio nacional.

La segunda parte de los talleres estuvo compuesta, por el estudio de algunas de las herramientas legales que tiene la ciudadanía a su disposición para hacer valer las leyes y participar activamente en la protección y prevención del daño ambiental. Entre estas se estudiaron la denuncia ambiental ante el Tribunal Ambiental Administrativo, en casos de tala ilegal, cacería, de proyectos operando ilegalmente, entre otros; recurso de habeas corpus, en casos de detenciones arbitrarias; recurso de amparo, en casos de actos u omisiones que amenazan los derechos fundamentales de las personas, exceptuando las detenciones arbitrarias. Finalmente, se realizó un ejercicio que consistía en elaborar un recurso de amparo de forma grupal, en un caso concreto y real que estuvieran viviendo los participantes, en donde fuera necesario solicitar la protección de sus derechos fundamentales.

Desde FECON motivamos e invitamos a toda la ciudadanía a involucrarse activamente en la organización comunal, a ejercer en la práctica nuestros derechos, mientras participamos en la toma de decisiones, influimos en la gestión pública y contribuimos en asegurar un ambiente sano y equilibrado para nosotros y las próximas generaciones.